La Comunidad acaba de adquirir un Desfibrilador Automático Portátil que diagnostica y trata la parada cardiorrespiratoria cuando es debida a la fibrilación ventricular (cuando el corazón tiene actividad eléctrica pero sin efectividad mecánica) o una taquicardia ventricular sin pulso (cuando hay actividad eléctrica y en este caso el bombeo sanguíneo es ineficaz). La desfibrilización consiste en emitir un impulso de corriente continua al corazón, despolarizando simultáneamente todas las células miocárdicas, pudiendo retomar su ritmo eléctrico normal u otro eficaz
El desfibrilador está preparado para ser utilizado en cualquier momento por personas tanto especialistas como no especialistas, sólo se activa cuando el dispositivo considera que es necesario aplicar una descarga eléctrica.
El aparato se encuentra en uno de los vehículos del servicio de vigilancia, ya que al ser portátil se puede trasladar de un lugar a otro.
Con esta medida se pretende adelantar tiempo de respuesta en caso de necesidad, independientemente de que la actuación inicial e inmediata por parte del servicio de seguridad sea avisar a los servicios sanitarios, quienes habitualmente acuden con rapidez y profesionalidad.